Cómo Técnicos de Seguridad y Salud uno de nuestras mayores preocupaciones son los accidentes o mejor dicho como prevenirlos. Desde hace algunos años existe una técnica que te permite acercarse bastante al objetivo de cero accidentes laborales. ¿Te gustaría saber cuál es y cómo usarla?
Cómo Técnicos de Seguridad y Salud uno de nuestras mayores preocupaciones son los accidentes o mejor dicho como prevenirlos.
Todos sabemos que los errores humanos existen y como Técnicos de Seguridad y Salud una de nuestras mayores preocupaciones son los accidentes o mejor dicho cómo prevenirlos.
Como Técnicos de Seguridad y Salud una de nuestras mayores preocupaciones son los accidentes o mejor dicho cómo prevenirlos.
Todos sabemos que los errores humanos existen y los accidentes ocurren a pesar de todo lo que hagas.
Pero desde hace algunos años existe una técnica que permite acercarse bastante al objetivo de cero accidentes laborales
¿Te gustaría saber cuál es y cómo usarla?
Pero antes empecemos por el principio.
¿Por qué se producen los accidentes?
Los estudios realizados sobre accidentalidad demuestran que el 95% de los accidentes tienen su origen en actos inseguros.
La gestión de la prevención de riesgos tradicional se centra en el cumplimiento de procedimientos, el control operativo y el seguimiento de normas basadas en estándares internacionales, como la OHSAS 18001.
Esto ayuda a reducir los ratios de accidentalidad, pero llega un momento donde, por sí sola, este tipo de gestión no consigue mejorar los indicadores.
De forma racional tendemos a utilizar indicadores enfocados a las consecuencias de nuestra gestión (lagging indicators), lo que implica que sólo medimos los resultados qué obtenemos sin disponer de mucha más información sobre el origen o las causas verdaderas de los accidentes/incidentes.
Por ello, la consecución del objetivo de 0 accidentes pasa necesariamente por conocer el origen de los accidentes/incidentes, y esto implica reducir el número de actos inseguros.
Reducir comportamientos inseguros con OPS
Ahora bien, ¿cómo podemos reducir los comportamientos inseguros?
Existen diferentes metodologías enfocadas a corregir los comportamientos inseguros, la mayoría de ellas bajo el paraguas del Behaviour Based Safety (BBS – Seguridad Basada en el Comportamiento).
Todas ellas se fundamentan en definir qué comportamientos son objetivo de analizar y observarlos de forma natural mientras ocurren, con el fin de actuar sobre las causas y consecuencias de dicho comportamiento.
Estas intervenciones se denominan, normalmente, Observaciones Preventivas de Seguridad.
La OPS es una herramienta que se utiliza en los sistemas de gestión de PRL para detectar comportamientos (actos) o condiciones inseguras.
El objetivo que se persigue es anticiparse al accidente trabajando los comportamientos de las personas.
Estas intervenciones se denominan, normalmente, Observaciones Preventivas de Seguridad.
La OPS es una herramienta que se utiliza en los sistemas de gestión de PRL para detectar comportamientos (actos) o condiciones inseguras.
El objetivo que se persigue es anticiparse al accidente trabajando los comportamientos de las personas.
Cómo implementar un Programa de OPS en tu empresa
Para realizar la implantación de OPS de forma eficaz y conseguir nuestro objetivo de cero accidentes se deben llevar a cabo en 3 fases.
FASE 1: OBSERVACIÓN
En esta fase se trata de acudir al centro de trabajo y observar el comportamiento de los trabajadores para detectar posibles comportamientos inseguros y entablar diálogo con personal de su equipo, compañeros, superiores o contratas, con el fin de observar condiciones de trabajo y actividades o tareas determinadas.
Las decisiones que hay que tomar es esta fase son:
- Selección de tareas y trabajadores a observar: Una vez seleccionada la tarea, se deben seleccionar los trabajadores, en base a alguno de estos criterios:
- Nuevos o en cambio de puesto
- Antecedentes de conductas arriesgadas
- Antecedentes de conductas seguras y trabajo de calidad, si queremos resaltar comportamiento positivos y ponerlos como ejemplo.
- Observación teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Eliminar Distracciones o Interrupciones
- No interferir en la tarea
- Situar la tarea en un contexto
- Evitar ideas preconcebidas
- Esfuerzo de atención
- Apuntar los puntos básicos que observemos y cumplimentar el formulario.
- Identificación de los actos inseguros y posibles soluciones:
- Identificar situaciones peligrosas derivadas de los equipos/instalaciones (SW&T de lugares).
- Identificar actos inseguros o deficientes y situaciones peligrosas derivadas fundamentalmente del comportamiento humano.
- Determinar necesidades específicas y efectividad de la formación y adiestramiento de los trabajadores.
- Verificar la necesidad, la idoneidad o las carencias de los procedimientos de trabajo.
- Reconocer y “reforzar” hábitos y comportamientos eficaces y seguros.
FASE 2: PROGRAMACIÓN
Con los resultados obtenidos se utilizan como herramienta de mejora del sistema.
Para ello realizaremos:
- Análisis de los Resultados: Realizar un análisis individual y en conjunto de los resultados de las OPS, para detectar puntos fuertes, áreas de mejora, etc.
- Comunicación de los Resultados. A los responsables de los departamentos afectados, a los participantes en la OPS, al servicio de prevención, etc.
- Gestionar las Acciones Acordadas. Cada acción que se haya acordado con los participantes de cada OPS debe ser analizada por los responsables correspondientes, decidiendo si se va a llevar finalmente a cabo, cómo y cuándo. Es decir, se debe incluir en la planificación preventiva de la empresa.
Esta fase es la más compleja, especialmente si no se dispone de personal entrenado en trabajar con programas de seguridad basados en el comportamiento.
Por eso desde Areaseys ofrecemos a nuestros clientes un completo servicio de consultoría en el que nuestros técnicos especializados te ayudarán tanto a implementar el sistema de OPS como a mejorarlos a través del análisis exhaustivo del feed-back obtenido de ese sistema.
FASE 3: IMPLEMENTACIÓN
La forma más sencilla de valorar que se estén llevando a cabo las acciones preventivas acordadas es a través de la implementación de check-list que el trabajador debe rellenar para asegurarse que se han cumplido con todas las precauciones.
El problema de este sistema es que puede llegar a ser muy engorroso y molesto para los empleados y genera una gran cantidad de papel y datos con los que no es fácil trabajar.
Para facilitar esta fase, nuestro software 6conecta te permite gestionar estos datos desde nuestra app que funciona tanto con acceso a internet como sin él.
El software recoge todos estos datos y te los muestra en tus cuadros de mando personalizados para saber rápidamente el grado de cumplimiento en tiempo real y crear acciones de respaldo si fueran necesarias.