NOTICIAS
27-06-2014
Goldcorp - Certificación OHSAS 18001

El año pasado, realizamos con el apoyo del Ing. Mario Fornasari una auditoría de Pre Certificación de OHSAS 18001 para Goldcorp en su Mina Marlin en Guatemala.


Este año, la mina logró su certificación de la norma internacional de Seguridad y Salud Ocupacional. 


Adjuntamos algunos extractos de la publicación oficial del Goldcorp sobre el logro de su Unidad Minera en Guatemala:


"En Goldcorp,la seguridad es nuestra prioridad, y la introducción de OHSAS 18001 fue un paso importante en Marlin  para alcanzar el objetivo de ser "lo suficientemente segura para nuestras familias"."


"En 2011 y 2012, Goldcorp  reconoció  a Marlin por su desempeño en Seguridad y Salud con los premios "La maxima mejora en el desempeño de Seguridad" y "El mejor desempeño  en Seguridad" respectivamente. No obstante,para mediados de 2012,el Gerente General de Marlin decidió que el 2013 seria el año para recibir la certificación por parte  de una organizaci6n de sequridad laboral de clase mundial."


"Se  adaptó el plan de capacitación en Seguridad para los empleados tomando en cuenta la educación y la experiencia de los  empleados. Se consideró  los riesgos significativos originados por tendencias de comportamientos humanos y se adaptó entrenamiento sobre la base de dlchas tendencias. Cada dia evaluaron el avance de los empleados a través de la capacitación. "El persona! de la mina ayudó a mantener el interés por el programa antes, durante y  después de la  certificación. Esto se puede observar en el compromiso que hemos adoptado en la mina Marlin para ser  "Lo suficientemente segura para nuestras famliias", señala el Ing. Córdova Rosales.


"La mina Marlin presenta el nivel más  bajo entre las operaciones mineras de  Goldcorp. El total de incidentes bajó a 28 incidentes en 2013, comparados a los 151 incidentes de 2010. Entretanto, la cantidad total de horas de capadtadón en seguridad ascendió de 4,720  en 2010 a 90,957 en 2013. "La  cultura ha cambiado, la  gente está más consciente de la seguridad", indica Córdova Rosales. "Hemos notado que los empleados se cuidan ellos mismos y mutuamente. Todos los gerentes y supervisores  cuentan con herramientas sólidas para gestionar las operaciones de manera segura. Las  personas se sienten seguras del  sistema y la mayoria lo ha internalizado como un valor"."